viernes, 3 de septiembre de 2010

Alexander Sutherland Neill

¿CÓMO ES SUMMERHILL?¿PORQUE SE LES HA ENSEÑADO A SABER, PERO NO SE LES HA DEJADO SENTIR?

Durante la década del 70, los debates a favor y en contra de Summerhill crecieron. Lo interesante es que las nuevas generaciones de maestros y profesores pudieron interesarse por conocer las teorías de Neill y su practica.En su libro ?Hijos en libertad? (titulo en la versión española / original: Libertad no libertinaje), aclara todo lo que fue mal interpretado. Allí vuelve a desarrollar temas como: Actitudes antivida (modales, el deber y la responsabilidad, respeto, convencionalismo, deshonestidad, discriminación) La escuela, la sexualidad, Problemas de la infancia, la influencia sobre los hijos, Problemas de la adolescencia, Tensión en la familia, Terapia

Los principios de Neill en Summerhill pueden sintetizarse:

1) El niño tiene potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella.

2) El fin de la educación, es trabajar con alegría.

3) En la educación no basta con el desarrollo intelectual. La educación debe ser a la vez intelectual y afectiva. Cada vez se encuentra más en nuestras sociedades la separación entre el pensar y el sentir.

4) La educación debe estar unida a las necesidades psíquicas y las capacidades del niño.

5) la disciplina, dogmáticamente impuesta y los castigos producen temor y el temor produce hostilidad.

6) La libertad no significa libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser reciproco. El maestro no emplea la fuerza con el niño y el niño no tiene derecho a usarla contra el maestro.

7) La sinceridad del maestro. En 40 años de trabajo en Summerhill, Neill comenta que nunca
engaño a un niño.

8) El desarrollo humano sano hace necesario que un niño corte los lazos que lo unen a su padre y su madre, y se haga verdaderamente independiente. ¿Debe emplear todas sus facultades para encontrar la unión con el mundo, no para hallar la seguridad a través de la sumisión o del dominio?.

9) La función primordial de los sentimientos de culpabilidad es vincular al niño con la autoridad. Los sentimientos de culpabilidad son un obstáculo para la independencia; inician un ciclo que oscila entre la rebelión, el arrepentimiento, la sumisión y otra vez la rebelión.


Lo que hace diferente a Summerhill de la educación tradicional es:

que está sustentada en el psicoanálisis, las teorías de autorregulación, el antiautoritarismo y el autogobierno. Es una gran escuela taller donde los alumnos residentes por medio de asambleas semanales deciden. Allí con un presidente y un secretario elegido votan leyes internas: sobre las actividades, el uso de las herramientas, lo que los más pequeños no pueden hacer, el uso de la televisión. Establecen un programa de trabajo orientado sobre las materias y los temas que quieren tratar. Ningún alumno es obligado a ir a clase. Sobre aquellos que al principio no quieren ingresar en un aula, Neill comenta es proporcional a la aversión que les produjo la ultima escuela a la que asistieron?. El autogobierno es una manera de ejercitar la libertad con responsabilidad. Genera en los niños la capacidad no solo de confianza (tan importante en la constitución de sus primeros años, como la autoestima), sino de creatividad, de poder disentir, de no obedecer ciegamente por miedo. De ejercitar la verdadera democracia desde la infancia, sabiendo qué tiene un pequeño ¿poder? que le han dado en Asamblea, pero no transformándose en dictador, aprendiendo valores solidarios, compartiendo. Paul Goodman refiriéndose al sistema escolar historiaba: ¿Con excepciones triviales, lo que llamamos escuela -planes de estudio, textos, lecciones, periodos de estudio definidos por las clásicas llamadas de campana, maestros, exámenes y promoción al grado siguiente- fue un invento de unos monjes irlandeses del siglo VII que pensaron llevar un poco de cultura de Roma a los pobres pastores salvajes?. ¿Cuánto cambió la escuela en este siglo XXI?Se enseña a los niños a leer para que con el tiempo millares de ellos terminen leyendo solo la quiniela y el fútbol. Neill decía que esto sucedía porque jamás se alcanzo a despertar su vida emocional. Esta es otra gran diferencia en Summerhill, en que se presta más atención en el INCONCIENTE del niño, en sus conflictos emocionales.¿El fin de la educación debería ser la prevención de aquellas emociones ocultas que son hostiles a la sociedad?La idea de mostrar nuevas teorías y practicas en educación es comprender que la inmensa crisis que viene atravesando el país, y donde los docentes están- como nunca- sosteniendo la pobreza, el hambre, la exclusión de sus comunidades, necesitara en el futuro próximo nuevas experiencias, ideas, ante el aumento no solo del semianalfabetismo, o del ausentismo de los niños en las escuelas, sino de la violencia.

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