martes, 7 de septiembre de 2010

पेदागोगिया ग्रेसिया-ROMA

PEDAGOGÍA GRECIA -- ROMA


La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo xix. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo xvIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera guerra mundial (1.914-1.918)

Grecia es el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes, Demócrito e Isócrates. El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.
Dentro el desarrollo del Mundo Occidental se encuentra también una ciudad importante la Antigua Roma, lugar en el que se dio origen la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración, arquitectura y la organización del gobierno (Política).
La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.
GRECIA

En la época griega antigua, el interés consistía en educar a los jóvenes para la milicia.
La formación implicaba el adiestramiento en estrategias militares y de combate; además de “hacer cuentas” para poder inventariar y administrar los bienes confiscados.

La educación toma características religiosas y es concentrada en los monasterios y conventos.
Los monjes y sacerdotes son los únicos autorizados para realizar la lectura e interpretación de las sagradas escrituras.

“SOCRATES”

METODO MAYEUTICA.
Método de enseñanza basado en el dialogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas.

Consiste esencialmente en emplear el dialogo para llegar al conocimiento. El maestro no inculca al alumno el conocimiento pues rechaza que su mente sea receptáculo o cajón vacio en el que se pueda introducir las distintas verdades.

Para Sócrates, es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento este método es muy distinto al de los sofistas: los sofistas daban discursos y apartar de ellos esperaban que los discípulos aprendiesen; Sócrates, mediante el dialogo y un trato más individualizado con el discípulo, le ayudaba a alcanzar por sí mismo el saber

PLATON
El hombre es también parte de la creación divina; posee una naturaleza dual, (dualismo platónico) formado por cuerpo y alma. Según Platón el alma ha convivido arriba con los dioses y ha aprendido todo el verdadero conocimiento. Posteriormente el alma se encarna en el cuerpo del hombre y éste mediante la ayuda de objetos e imágenes recuerda aquello que el alma aprendió con los dioses (REMINISCENCIA). Platón representa la búsqueda humana del conocimiento como preocupación central de la vida misma; la clave del pensamiento platónico la constituyen, pues, esta noción del conocimiento como meta de un proceso llamado "PAIDEIA", que sería el proceso de educación. El perfeccionamiento del hombre se le presenta a Platón como un proceso de purificación del alma. El delito del cuerpo es perturbar la claridad del conocimiento. Oscurece la función cognoscitiva, enturbiándola con las pasiones. La unión del cuerpo con el alma hace que ésta se degrade, ya que se une a algo irracional, cuyos dos estigmas esenciales, materialidad y mutabilidad, lo hacen sin remedio impensable, absurdo, opaco.

ARISTOTELES

Nació en Estagira Macedonia en el año 384 a. de J.C y murió en 322 a de J.C. Fue discípulo de platón y maestro de Alejandro magno.
Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación.

Aristóteles inventa el empirismo pues considera que todas las filosofías y las ciencias tienen que partir de las experiencias, es decir, de todas las sensaciones que nos ofrece el mundo de la precepción y del conocimiento sensible.
Fue Aristóteles quien introdujo la denominación la ética para designar a lo concerniente a los principios del bien y de mal de filosofía práctica para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana. Según Aristóteles la virtud es el objeto de la ética mientras que la moralidad lo es de la filosofía practica.


ROMA

En esta época Romana, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre.
Hasta los 7 años era la madre encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en la casa. Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita solo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente, por eso su influencia en el hijo ser importante durante toda la vida de este.
A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de sus hijos. Un padre enseñaba a su hijo a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez q le impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. El niño acompañaba su padre a todas partes.
Por su parte, la niña sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre que la instruye en el telar y las labores domesticas.

Los métodos romanos en los que se basaba la educación Romana:

Trívium (retórica, gramática y dialéctica)
Leer, y pensar y hablar

Aprender a leer, escribir y las operaciones elementales de la aritmética.
-Estudio de las siete artes liberales, propias de los libres (basado en la
Organización heredada de los romanos) según el trívium (gramática,
Retórica y dialéctica)

Quadrivium. (Aritmética, geometría, música y astronomía)

-Estudio profundo de la Sagrada Escritura.

Marco Fabio Quintiliano (Maestro –Alumno)
Principal pedagogo romano. Quintiliano asignaba un alto valor a las aptitudes naturales de los niños.

Sus principios pedagógicos son actualísimos por la utilización de recursos psicológicos perennes. La educación deber ser -dice- una obra armónica del desarrollo humano. Los padres y los maestros mantendrán un estrecho contacto. Es contrario a los castigos. En la escuela se debe crear un ambiente de alegría y esperanza. Hay que evitar los complejos del alumno. Debe tenerse en cuenta la diferencia de capacidades. Las enseñanzas deben repetirse frecuentemente, dándoles variedad. Se buscará una distribución equilibrada de trabajos y descansos


La educación está presente en la vida del hombre desde los conocimientos desde su existencia.



CUESTIONARIO


¿POR QUÉ SURGE LA PEDAGOGIA?
La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.

¿QUÉ PERSONAJES QUERIAN ALCANZAR LA PERFECCION CON LA ENSEÑANZA?
Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes, Demócrito e Isócrates

¿CUAL ERA EL METODO DE ENSEÑANZA DE ARISTOTELES?
El empirismo pues consideraba que todas las filosofías y las ciencias tienen que partir de las experiencias, es decir, de todas las sensaciones que nos ofrece el mundo de la precepción y del conocimiento sensible.

¿CUÁL ERA EL METODO DE ENSEÑANZA EN EL QUE SE BASABA SOCRATES?
METODO MAYEUTICA: Método de enseñanza basado en el dialogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas.

¿EN QUE CONSISTIA LA TEORIA PLATONICA DE LA REMINICENSIA?
Según Platón el alma ha convivido arriba con los dioses y ha aprendido todo el verdadero conocimiento. Posteriormente el alma se encarna en el cuerpo del hombre y éste mediante la ayuda de objetos e imágenes recuerda aquello que el alma aprendió con los dioses
¿QUÉ ERA EL TRIVIDIUM?
Trívium (retórica, gramática y dialéctica)
Leer, y pensar y hablar

¿QUÉ ERA EL QUATRIVIUM?
Quadrivium. (Aritmética, geometría, música y astronomía)

¿CUÁL ERA EL METODO DE ENSEÑANZA DE MARCO FAVIO QUINTILLINO?
La educación deber ser -dice- una obra armónica del desarrollo humano. Los padres y los maestros mantendrán un estrecho contacto. Es contrario a los castigos. En la escuela se debe crear un ambiente de alegría y esperanza. Hay que evitar los complejos del alumno. Debe tenerse en cuenta la diferencia de capacidades. Las enseñanzas deben repetirse frecuentemente, dándoles variedad. Se buscará una distribución equilibrada de trabajos y descansos

¿CÓMO ERAN EDUCADOS LOS NIÑOS DE ROMA?
Hasta los 7 años era la madre encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en la casa.
A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de sus hijos enseñaba a su hijo a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez q le impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. El niño acompañaba su padre a todas partes.
Por su parte, la niña sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre que la instruye en el telar y las labores domesticas.

¿PARA QUE ERAN EDUCADOS LOS NIÑOS EN GRECIA?
La formación implicaba el adiestramiento en estrategias militares y de combate; además de “hacer cuentas” para poder inventariar y administrar los bienes confiscados.




JANETH Y EMIGDIO

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