SECCIÓN NOVENA: “LOS CIENTÍFICOS”
Justo Sierra establece a la burguesía como agente del progreso y por ende como el grupo social más apto entre los diversos que forman la familia mexicana. Sierra sigue un orden racial y los divide en indios, criollos y mestizos, siendo los mestizos el del progreso en México y el menos apto el de los indios. A la raza mestiza sierra los designa como la burguesía mexicana pues es la que busca un progreso, inconforme de las trabas que se ponen en contra del progreso.
La raza criolla de los ricos y apenas educados intelectualmente pretendían ser superiores, así dejando a la raza mestiza como servidumbre, por el contrario la raza mestiza se opone al establecimiento de los gobiernos monárquicos en el país, para esto hacen la creación de escuelas y la educación se toma de una manera obligatoria para alcanzar un progreso intelectual. Surge una lucha política y social entre dos partidos: los criollos que eran los conservadores y los mestizos que eran los progresistas, triunfando la mestiza que da lugar a “la burguesía mexicana”
Más tarde surgen dos nuevos partido políticos tratando de imponer una monarquía, ofreciendo el trono a un Borbón ( borbonistas) que trataban de imponer su monarquía como la de los europeos y por otra parte otro que trataba de imponer una monarquía pero con un mexicano en este caso Iturbide(iturbidistas), pero además surge un tercer partido que es el republicano que es el que triunfa pero más tarde se separa por ideas diferentes de los demás partidos que se le unieron y así surgen diferentes principios como: reforma centralista, reforma federal y los partidos conservador y liberal.
El partido liberal trato de cambiar las condiciones económicas del país pero esto causo un disgusto por parte de los militares y el clero porque se veían en amenaza sus intereses, así que se unieron al que tenía como ideal político el centralismo.
Por otra parte el grupo conservador trato de crear la conciencia nacional en los mexicanos, pero con un método distinto al de los liberales. Los grupos privilegiados creyeron salvar a la nacionalidad mexicana reforzando en los mexicanos el sentimiento religioso. Para el mejor logro se propusieron cambiar la república en una monarquía.
Sierra, cree que falta aun la práctica de la verdadera libertad. Los liberales tomaron a la libertad como algo anárquico; dándole un carácter destructivo. Esta ha sido la fase en que la libertad es entendida como absoluta. Pero por el bien del país había que limitar este absolutismo, que amenazaba con provocar la anarquía más completa. Ahora cabe la libertad dentro del orden, la auténtica libertad, la política, no la social.
SECCIÓN NOVENA "LOS CIENTIFICOS"........................JANETH CHAVEZ RODRIGUEZ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario