martes, 5 de octubre de 2010


SECCIÓN OCTAVA: “POLÉMICA: “PARRA-VIGIL””

Esta polémica se gesta desde la perspectiva que sostiene Vigil al asegurar que los teóricos positivistas (Comnte, Mill, Spencer) no se ponían de acuerdo en los puntos al establecer que la filosofía positivista se basaba en buscar un orden social. Sin embargo el hecho de no encontrar un punto de concordancia entre ellos, la ubicaba en una teoría débil, por ser anárquica.
Así también, Vigil señala: “: el positivismo se presenta como una filosofía que se preocupa únicamente de los hechos, es una ciencia de hechos; pero no acepta todos y se niega a ver algunos determinados. Dios y el alma son hechos, existen; independientemente de una existencia material de ellos, se dan en la experiencia del hombre. El hombre habla de ellos; sin embargo, los positivistas se abstienen de hablar de ellos”.
Otra de sus objeciones apuntaba: “si nos preguntamos cómo se presenta el positivismo, veremos que éste se presenta y es definido cómo “un sistema de filosofía que rechaza toda concepción metafísica y funda la ciencia toda entera en la consideración de los hechos materiales y palpables. Él ataca al positivismo mexicano en su parte más vulnerable. Nuestros positivistas, por razones políticas, no han tomado del positivismo sino el método, rechazando la doctrina. Aceptar sólo parte del positivismo y rechazar otra era no ser positivista, máxime cuando se rechaza la parte más importante, la doctrina”.
A estas aportaciones Porfirio Parra, agregaba que “se es positivista cuando aplica el método positivo, cuando te ocupas mas de la cuestión metódica y no de la doctrinal”.
Parra para negar el carácter sensualista del positivismo, decía que habían tres tipos de filosofía existentes:
a) El Racionalismo: La sensibilidad y la inteligencia son independientes. Aunque los sentidos ayuden a la mente a adquirir conocimiento, la mente es capaz de hacerlo por si sola.
b) El sensualismo: Los sentidos y la inteligencia no son facultades diferentes. Los sentidos analizan las ideas, que no son más que sensaciones.
c) El positivismo: Los sentidos y la inteligencia son facultades diferentes, pues es imposible reducir ideas a sensaciones. El conocimiento es obra solo de la inteligencia.

Al final concordaban que el positivismo no era una doctrina al orden social, sino lo contrario, pues formaba hombres con intereses egoístas y materiales y sin alguna capacidad para el sacrificio. Tal educación no tenía mayor fin que la destrucción entre los lazos de vínculo que hacen posible a una nación.

Para terminar, Parra sostenía que para poder en verdad alcanzar el conocimiento, era necesario analizar los argumentos subjetivos y objetivos en que se apoya. Asi también las acciones y reacciones del mismo.

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