jueves, 7 de octubre de 2010

LA EDUCACIÓN DURANTE LA REVOLUCIÓN
Matilde Cenobio Ramírez
Introducción
En el presente artículo se aborda el estudio de la política educativa que se vino desarrollando en México a partir del movimiento revolucionario de 1910 hasta la obra educativa de José Vasconcelos.
Para su mejor comprensión el texto se divide en cinco apartados de la siguiente manera:
1. La escuela durante la revolución 1911-1917
2. Los modelos extranjeros de la educación mexicana en el siglo XX
3. Política educativa revolucionaria
4. Se llamaba Vasconcelos
5. La cruzada de Vasconcelos
En el primer tema se revisan los principales antecedentes que dieron origen al contenido del artículo 3 de la Constitución de 1917. El segundo tema abarca los modelos pedagógicos extranjeros que se introdujeron a México con el fin de ofrecer una educación más acorde al niño. El tercer tema describe de manera general el debate que suscita la propuesta educativa de Venustiano Carranza. Finalmente los dos últimos, tratan de la vida y obra educativa de Vasconcelos, así como de la situación que guardaba la educación superior en esa época.
Antecedentes
Es necesario hacer una recapitulación de los últimos años antes y durante el movimiento armado de 1910, en los que haba una crisis política y social. Por lo que se refiere a la educación, se crea que esta sería la ruta idónea para lograr la unidad nacional. Joaquín Baranda, Justo Sierra y otros pedagogos, querían que la educación realmente respondiera a las necesidades del país, deseaban que esta tuviera el carácter de popular y lograr a través de ella la integración nacional.
La escuela durante la revolución 1911-1917
Este es un periodo de gran inestabilidad, en algunos lugares surgen caudillos con ideales liberales, interesados en mejorar la calidad de vida de los mexicanos; por esta razón algunos estados se volvieron autónomos en la cuestión educativa y cada uno de ellos busca destacar en este ámbito, tal fue el caso de Durango, Coahuila, Yucatán y Tabasco.
A partir de la celebración del Congreso Liberal, convocado por el Club Liberal Ponciano Arriaga en San Luis Potos, en febrero de 1901, surgieron movimientos de oposición al régimen existente, uno de los primeros fue representado por la corriente magonista. El Partido Liberal Mexicano, difundió su programa político en julio de 1906, en el cual proponía hacer reformas en los aspectos políticos, económicos y sociales que protegieran a los campesinos y en general a la población explotada. En materia educativa, planteaba la necesidad de popularizar la educación y que es el Estado quien debe asumir la organización y dirección de la instrucción de la niñez, otorgar mejores sueldos a los maestros, enseñar artes y oficios en las escuelas, la prohibición al clero de impartir educación y la obligatoriedad de la educación elemental; todo esto, para lograr el desarrollo del país dentro de un marco de libertad y justicia social.
Con el propósito de hacer llegar la instrucción a los lugares más apartados, se establecieron las Escuelas Rudimentarias en todo el país. El 30 de mayo de 1911, se aprobó el proyecto de Ley con el que el gobierno acepta la responsabilidad económica para solventar este tipo de escuelas fuera del Distrito Federal, el 10 de junio de ese mismo año se pone en marcha.
Existen otros caudillos y hacendados que como Madero, aplicaron dicha ley, ya que ofrecieron educación a sus trabajadores y a sus hijos en sus propias haciendas, resaltando que la educación influía en la mejor productividad.
Estas escuelas son rudimentarias, en tanto que ofrecían los conocimientos básicos y algunos oficios para que la población pudiera integrarse a la vida productiva del país. La finalidad es la enseñanza para hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de la aritmética. Este proyecto educativo no cumplió con las expectativas de los mexicanos, asi lo hizo notar Alberto J. Pani, cuando da a conocer los resultados obtenidos por su encuesta, en la que se detecto algunos problemas de las Escuelas Rudimentarias, tales como:
a) La heterogeneidad étnica- lingüística de la población. Para educar a los indígenas era necesario que los maestros aprendieran sus dialectos, esto perjudicaba seriamente al español como lengua nacional y más que con ella se pretendía la integración del país.
b) Los bajos recursos financieros. Este punto era el de mayor importancia ya que los Estados y municipios no contaban con recursos para impulsar las escuelas, por eso propuso la federalización de la enseñanza y que el estado debía tener la responsabilidad de difundir y sostener la educación.
c) La deficiencia técnica del programa. Este punto se refiere a que se daba mayor énfasis a los conocimientos teóricos y, que estos estaban desarticulados del desarrollo económico del país. Pani opinaba que la educación debía tener un carácter práctico.
La educación de este periodo se caracteriza por concebir y extender la educación y la escuela al servicio de la comunidad, ya que estas contribuían al bienestar social de la población. Aquí el maestro jugaba un papel importante como promotor de cambio. Se le dio un toque social porque incluía medidas de apoyo social, se distribuían alimentos y vestido en las escuelas, convirtiéndolas en centros de asistencia social.
En 1915, la legislación zapatista expidió la Ley sobre Generalización de la Enseñanza, en la cual se planteaba la prohibición del clero a impartir educación, para combatir la ignorancia y la dominación así como para construir la libertad. Establecer los planes y programas a nivel nacional; difundir y extender las escuelas a todo el territorio, es decir, que la educación debería estar federalizada. La educación se concebía como camino para el engrandecimiento del país y para el mejoramiento individual de las condiciones de vida y como un instrumento para destruir el fanatismo religioso.
Los modelos extranjeros de la educación mexicana en el siglo XX
2.1 Modelos pedagógicos
Los diversos movimientos militares que se suscitaron en Europa, dejaron a su paso miseria, desorden, marginación y exista una gran desigualdad, social, económica y cultural. Para remediar estos males, se concibe a la educación como el único camino viable para lograr un bienestar económico y cultural.
Para enfrentarse a la enseñanza de carácter abstracto existente en la época, y cumplir con llevar educación a todo el pueblo y además que esta contribuya al desarrollo económico del país, se importan pedagogías extranjeras. Son cuatro los modelos que entran al país y que se ponen en práctica, los primeros son:
El proveniente de Norteamérica, con un enfoque progresista, representado por John Dewey.
De Europa que enfatiza la acción.
De Espada con un enfoque racionalista y científico, su creador el pedagogo Ferrer Guardia. Su influencia se nota en los estados de Yucatán y Sonora. Propone la coeducación de sexos y la coeducación de clases, es libertaria, laica y busca la emancipación.
De Rusia, llamada educación socialista, basada en la pedagogía de Makarenko, que vincula la educación con el trabajo productivo.
Todas estas corrientes están consideradas dentro de la escuela nueva o activa, pugnaban por un proceso activo, basado en la experiencia y el hacer, se centran en los intereses de los niños, en que este se desarrollara integralmente, por unos programas flexibles, sin horarios fijos, se oponían a lecturas o textos preparados, a un maestro autoritario y a un ambiente represivo. Por el contrario, el maestro debe ser un guía, orientador y facilitador de actividades que promuevan el aprender haciendo, creando un vínculo de cooperación en un ambiente democrático.
Algunos de los representantes de la escuela nueva o activa, en tanto que se opone a lo tradicional, a las practicas escolásticas, nueva por el modo de ver las cosas en la educación, son:
En primer lugar su creador, el francés, Edmond Demolins, que asentó como principios básicos, la libertad, la observación e investigación por parte del alumno.
De Alemania, Hermann Lietz, su objetivo formar hombres sanos de cuerpo y alma, en su hogar educativo campestre propicia la vida y el trabajo en común de los estudiantes.
Georg Kerschensteiner, parte de la individualidad, ya que cada niño tiene sus propias formas de actuar y de pensar ante el medio. Propone que la educación se debe tratar desde los aspectos, axiológico, psicológico, sociológico y teleológico.
De Estados unidos John Dewey,
Granville Stanley Hall, preparo la tendencia progresista, se le considera el padre del movimiento en pro del estudio del niño e introductor de diversas reformas. Destaca su teoría de la recapitulación, que enseña que todo ser humano atraviesa por distintas fases de desarrollo en el aspecto somático lo mismo que en el psíquico, fases que repiten las de sus ancestros raciales en la escala evolutiva de la vida.
De las cuatro corrientes la que domina fue la escuela nueva o activa.
2.2 El niño, objeto de la educación.
En la escuela nueva, la educación gira alrededor de los intereses de los niños. Los intereses pueden ser: interés motor, intereses prácticos, intereses teóricos e intereses exteriores e interiores. Kerschensteiner maneja cuatro fases del desarrollo de los intereses, la primera infancia, de uno a dos años; la segunda infancia o edad del juego, de seis a siete años; el periodo de interés egocéntrico de ocho a catorce años y el periodo de los intereses objetivos del trabajo o edad de la adolescencia y la madurez.
El niño no se encuentra solo en su proceso de aprender, se encuentra rodeados de instituciones y personas que influyen en su educación. Entre ellos el maestro, quien debe sentir amor a su labor y simpatía por el niño para que lo pueda comprender, tener la capacidad de observación, realizar su labor con alegría desmedida.
Política educativa revolucionaria
3.1 El artículo 30 de la Constitución de 1917
En el Congreso Constituyente, que dio inicio el 10 de diciembre de 1916, se debatieron las ideas surgidas del movimiento revolucionario y el proyecto de Venustiano Carranza. Se integra una comisión presidida por Francisco J. Mújica, defensor del laicismo científico para que analice la propuesta de Carranza, la cual es rechazada. Entre los puntos que propone Carranza están los de libertad de enseñanza, obligación del Estado de brindar educación, educación elemental gratuita, pero estos conceptos quedaban demasiado ambiguos. El punto central de debate fue la concepción de laicismo. Los conservadores pugnaban por un laicismo neutral, el cual permitía al maestro dejar a alumno con las ideas erróneas que trajese de su casa, con las ideas trasmitidas por la iglesia. Francisco J. Mújica, se opone a este tipo de laicismo por considerarlo pernicioso y en su lugar propone un laicismo científico basado en la ciencia.
Realizando un análisis más profundo, la comisión presentan su proyecto, que posteriormente es aceptado, dando origen al artículo 30 de la Constitución. A las conclusiones que llegó la comisión son:
Que la enseñanza religiosa es contraria al desarrollo psicológico del niño.
Que la enseñanza religiosa en los niños se vuelve luego en violento fanatismo.
Que el clero es un enemigo de las libertades.
La prohibición de la participación del clero en la enseñanza, por considerarla una regresión y pone en peligro a la a sociedad y a las instituciones estatales.
Que laicidad significa, a una enseñanza ajena a toda creencia religiosa pero inspirada en la ciencia.
El papel rector del Estado en la educación.
Necesidad de eliminar todo dogma religioso en la enseñanza pública, evitar la influencia del clero en la enseñanza; establecer una educación libre, laica, gratuita y obligatoria en los establecimientos oficiales.
Se crean escuelas federales y escuelas Artículo 1230.
3.2 Vasconcelos y el establecimiento de la SEP
Se promulga la Constitución de 1917, es urgente que el Estado establezca un sistema educativo que permita cumplir con los compromisos nuevos. Así que se creó la Secretaria de Educación Pública en 1921, bajo la dirección de José Vasconcelos. Lo primero que hizo fue organizar los departamentos en que se dividiría la nueva institución, quedando en primera instancia tres ramas:
Escuelas. Aumento las escuelas elementales, impulso las escuelas rurales y técnicas; creo escuelas preparatorias en las capitales de los estados, impulso la educación infantil y de adultos, creo talleres que impulsaran la pequeña industria.
Bibliotecas. Para acercar la cultura al pueblo, considero que tengan que existir bibliotecas ambulantes, juveniles y públicas en poblaciones mayores de 3000 habitantes. Se le dio gran impulso a la labor editorial.
Bellas artes. Otro medio importante para llevar la cultura y de una forma amena fue la difusión que se le dio al arte popular: pintura, teatro, artesanías, etc. Le dio gran importancia al artista, porque estaba en contra del intelectualismo y el teoricismo sin ningún sentido práctico.
La secretaria cumpliría con la federalización de la enseñanza, ya que extiende su campo de acción a todo el país. Todos los establecimientos de educación, de todos los niveles, estarán bajo la supervisión de la SEP. Le corresponde a esta, vigilar, organizar y señalar las orientaciones técnicas y políticas de enseñanza.
Vasconcelos estuvo al frente de la secretaria de 1921 a 1924. Durante este tiempo combatió el analfabetismo, convocando una campaña de Alfabetización, donde los estudiantes de la universidad salieron a brindar sus conocimientos al pueblo. Creo más escuelas elementales, escuelas técnicas y fomento la educación rural. Se preocupo por cultivar integralmente al individuo, propuso que la música, el canto, las artes plásticas se dieran en las escuelas.
Su quehacer como Rector de la Universidad se basa en tres principios: la justicia social, información obtenida en el grupo del Ateneo de la Juventud y en la información rusa.
3.3. El movimiento obrero organizado y la educación socialista.
Los diversos movimientos obreros tuvieron gran influencia en el ámbito educativo, apoyaron la reforma del artículo 30, a favor de las clases populares. Los grupos como la C.R.O.M y la C.G.T propusieron implantar la educación racionalista, un ejemplo son los Estados de Yucatán y Sonora. La reforma se plantea por la necesidad de extender la enseñanza utilitaria y colectivista, que prepare a los alumnos para la productividad, que fomente el amor al trabajo como deber social.
Se llamaba Vasconcelos y su cruzada educativa
Vasconcelos realiza una gran obra al querer dar educación a la clase popular. Pero esto fue muy difícil por las condiciones en que se encontraba el país. Sin embargo, a pesar de tener un equipo improvisado, hizo lo que creyó conveniente, llevar cultura a la clase mayoritaria. Atribuyó mucha importancia al mestizaje en la conformación de una cultura nacional. No habría indios, sino, mexicanos conformando un solo país. Con el mestizaje quería integrar una personalidad nacional a la cual se debía incorporar poco a poco a los indígenas. El crea que el mestizo, con el apoyo de la cultura, lograra superar las condiciones que favorecían su manipulación por parte de tiranos y hacendados.
Consideraba que la Universidad debía participar directamente en programas tendientes a resolver los problemas nacionales de los sectores mayoritarios. Durante su periodo como rector, incorpora a los universitarios a una campaña nacional de alfabetización. Para cumplir con sus objetivos, crea que los maestros debían ser verdaderos apóstoles. Recurría a maestros improvisados; es decir, personas que supieran leer, escribir y hacer cuentas para que fungieran como maestros ambulantes que estaban bajo la tutela de los maestros rurales. Estos no recibían ningún sueldo, solo el reconocimiento de su labor, a través de un diploma.
Desafortunadamente la labor de Vasconcelos no tuvo el éxito que se deseaba. Son muchos los aspectos que estaban en su contra, solo por mencionar algunos tenemos:
El choque de las ideas religiosas de Vasconcelos con el laicismo expresado en el artículo 30; la falta de fundamentos pedagógicos que dieran sustento a la labor educativa, el recorte del presupuesto, resistencia de la gente a recibir educación. Como l era un lector, crea que todos iban a leer, se imprimieron varios libros, pero no sirvieron al propósito que él esperaba. La gente tenga como necesidad primaria la de alimentarse y el leer a los clásicos, no le llenaba.
Que esto no nos extrañe, ya que aún ahora, a 80 años de distancia, los profesores y los mexicanos, nos resistimos a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario