martes, 19 de octubre de 2010

seccion :tercera "El desarrollo "

Sección tercera: El desarrollo
Este trata de la misión de Barreda  fue la de establecer una educación que sirviera de base social en la conciencia de los individuos.  Para implantar dicho orden tenía que enfrentarse al orden espiritual sostenido por el clero y el grupo militarista. Su reforma traía enemigos del orden, los positivistas les llamaron  “jacobinos”. Los jacobinos eran aquellos liberales que no aceptaban el orden sostenido por los positivistas mexicanos.
La doctrina sostenida por barreda estaba a favor de la libertad individual. La doctrina positiva es considerada el mejor instrumento como el mejor instrumento para aguardar y defender el orden social, como un servicio del orden material.
Este dice que las personas pueden pensar lo que quieran respetando las decisiones de los demás, Barreda dice que la moral esta dentro del campo de lo social  y que la moral no cambia como la religión por que la moral se encuentra dentro del hombre y deben estimularse.
Barreda dice que la riqueza es un instrumento de progreso social y esta se halla en manos de los ricos y el dice que la riqueza esta bien hay y que lo único que debe interesar es a la sociedad es  que la riqueza sirva al progreso social.
Los mexicano podían pensar lo que quisieran y manejar sus riquezas como les viniesen en gana, lo único que no podían hacer era utilizar sus riquezas para provocar el desorden social.
En 1857 Barreda envía una carta a Mario Riva Palacio gobernador del estado donde el a reorganizado en la escuela nacional preparatoria de acuerdo con el plan que ha propuesto dicha educación deberá abarcar todas las ciencias de carácter positivo.
La educación debería abarcar todas las ciencias positivas, empezando por las matemáticas, las ciencias naturales (cosmografía y física), geografía y química, botánica y zoología) y al final estaba la lógica, estudio de los idiomas vivos como el ingles, el francés y el alemán y el español se debía estudiar hasta tercer año.
Para Barreda, los grupos conservadores como los jacobinos son el resultado de una educación incompleta. Y que el desorden social y político tiene sus raíces en el desorden de las conciencias .En 1857 propone Barreda que la educación primaria  sea obligatoria para todos los mexicanos. La falta de creencias hace que los individuos se refugien en un escepticismo el cual conduce a la anarquía o que se refugien en dogmas  sostenidas en contra de la razón y utilizando la violencia.
El método de imposición de ideas ha pasado a la historia ahora toda creencia o idea deberá ser mostrada. La escuela hará imposible toda tiranía con lo cual todo lo  malo deberá desaparecer. El positivismo es útil siempre y cuando no trate de imponerse a la sociedad como doctrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario