EL POSITIVISMO EN MEXICO
SECCION PRIMERA: “ EL NACIMIENTO”
Durante el gobierno de Benito Juárez (1867), Gabino Barreda fue el encargado de redactara un plan de reorganización educativa, que comprendía desde la primaria hasta la profesional, con influencia del positivismo. Con esta forma educativa se podía terminar con el desorden y la anarquía en que se vivía. El partido liberal Mexicano tuvo que luchar con el clero catolico. Gabino Barreda mostro el aspecto anticlerical del positivismo, de acuerdo a lo dicho por Comte. que” la iglesia católica no tiene razón de ser”.
Para Barreda la historia de México es el camino que nos conduce a una plena independencia o emancipación política,, espiritual o mental, pero a la que se debe llegar es triple: científica, religiosa y política.
Barreda vio en el liberalismo Mexicano una expresión de espíritu positivo en los hombres de la reforma y retoma que el clero es un obstáculo para el espíritu positivo. La revolución mexicana tuvo como fin la emancipación mental y el clero había ido perdiendo su capacidad de fuerza positiva. En México se enfrentaron 2 tipos de orden: el estático que se oponía al progreso, a la emancipación mental científica, religiosa y política; y el orden dinámico que defendía este progreso en la emancipación mental.
El clero retoma el poder pero ahora espiritual sobre las conciencias. E l partido liberal al constituirse en estado debía establecer las bases de un orden social y duradero que ofreciera garantías de orden, esta fue la burguesía mexicana que era capaz de garantizar el orden social y dio inicio al movimiento revolucionario contra la clase conservadora y a los dirigentes de esta se les daba una educación especial en sus bases se establecía que por medio de la educación se arrancarían las conciencias mexicanas de manos del clero y organizar la educación a favor de los suyos. Un postulado de la burguesía liberal Mexicana era “libertad de conciencia” solo eran posibles mediante la emancipación mental (la decadencia de las doctrinas antiguas y sustituidas por otras).
El positivismo se presento como un instrumento adecuado para establecer el orden liberal. Los liberales Mexicanos querían el poder material o político para garantizar la libertad de conciencia y fue adoptado como una arma política. El positivismo se transformo en una doctrina política de orden social y no del orden individual, sin intervenir ni atacar ninguna idea fuese católica o liberal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario